example1

Tecnología Riojana para la nueva revolución china

Julio 2017

China+Cerca, así se ha denominado a la expedición en la que participaron cinco entidades riojanas: Formavolución, Jmp Ingenieros, Aquitieneslasolucion.com, el CTCR y la ADER; y puede entenderse como un punto de partida fantástico dado que la cooperación tecnológica suele ser la antesala de nuevos grandes proyectos. Las firmas riojanas visitaron las ciudades de Jieyang, Shenzhen y Shangai con el objetivo de establecer lazos comerciales con China. Durante esta expedición tecnológica se firmaron 9 acuerdos de colaboración que permitirán aplicar tecnología riojana en varias "pymes" asiáticas.

"China tiene un plan, saben qué quieren hacer y están dando los pasos para alcanzarlo" Esas son las palabras de Eduardo Remírez, CEO de Jmp Ingenieros tras su paso por el país asiático. Durante el pasado mes de junio, la expedición encabezada por el Enrique Esteban, responsable de la Red Enterprise Europe Network en la ADER, pudo conocer de primera mano diferentes zonas de China y sus contrastes, además de diferentes políticas dirigidas a convertir a China en la primera superpotencia mundial con un plan a 30 años vista.

"Están volcando sus esfuerzos en modernizar su industria y también en abrirse al mundo con el proyecto de revitalizar la ruta de la seda en la que España puede jugar un papel importante" confirma Enrique Esteban.

El país asiático afronta una nueva revolución, que le irá alejando de la pelea por los costes y lo sustituirá por un espacio de productos competitivos y de calidad, mejorando la tecnología de procesos con todo tipo de tecnologías, y se ha observado cierto movimiento por los gobiernos locales en promover este paso hacia adelante incluso con medidas de sostenibilidad medioambiental.

 

Tercer foro del metal de Jienyang. Celebrado durante los días 12 y 13 de junio. Se reunieron un total de 260 empresas chinas y 165 pymes e instituciones europeas, de las cuales 50 fueron españolas y 5 riojanas.

Balanza comercial. En 2015 La Rioja realizó importaciones por valor de 116 millones de euros, mientras que las exportaciones sumaron 16 millones de euros. Son casi 200 empresas riojanas que exportan al país asiático, dos de cada tres euros exportados corresponden a bebidas y las exportaciones de vino crecieron el pasado año un 34%


 

Enlaces:

Larioja

Entrevista Eduardo Remírez

Entrevista Zhongde Metal Group

 

 

 

.